TAREA 9. MODELADO E IMPRESIÓN
Introducción
Durante las últimas sesiones en la asignatura de Plástica, nos hemos adentrado en el proceso creativo del modelado con plastilina y su transformación en objetos físicos mediante impresión 3D. Este recorrido, que une lo manual con lo digital, ha sido una experiencia enriquecedora que combina habilidades artísticas, tecnológicas y pedagógicas.
El modelado manual con plastilina permite desarrollar la percepción espacial, el pensamiento visual y la coordinación motriz fina. Al presionar, dar forma y modificar el material, comprendemos cómo se construyen los volúmenes desde cero. Esta destreza es clave para el posterior trabajo digital, donde muchas veces se pierde la noción del volumen por no haberlo experimentado físicamente.
A continuación, se adjuntan una serie de recursos de interés sobre el tema:
Trujillo, F. (2021). Así se hace impresión 3D en educación primaria
INTECH3D. (2023). La impresión 3D conquista las aulas
ResearchGate. (2023). Impresión 3D en la formación del profesorado
Figura 1. Niño manipulando plastilina
Imagen extraída de https://www.guiainfantil.com/fotos/galerias/ideas-plastilina-ninos/. Donde explican las habilidades que los niños desarrollan al trabajar con este material.
Desarrollo
Esta tarea se ha desarrollado a lo largo de dos sesiones diferenciadas. En la primera, nos centramos en el modelado con plastilina, trabajando de forma manual para comprender las formas tridimensionales y desarrollar la expresión artística a través del volumen. En la segunda sesión, escaneamos nuestras piezas y las trabajamos con el software Prusa 3D, donde analizamos, personalizamos y preparamos los diseños para su posterior impresión en 3D.
Para comenzar, teníamos que elegir un elemento para crear posteriormente con la plastilina. Esto, aunque no lo creas, es un proceso complicado para los niños, ya que surge la inseguridad, la duda y sobre todo, la imaginación.
Figura 2. Figura elegida para crear
Después, tuve que seleccionar los colores e ir haciendo pequeñas bolitas, así la plastilina estaría más blanda y sería más fácil trabajar con ella. Los colores que usé fueron, blanco, negro, marrón y, para el carne, mezclé un poquito de naranja con blanco.
Figura 3. Primeros pasos de mi figura
En cuanto al proceso, el trabajo manual fue más intuitivo y sensorial, mientras que el diseño digital exigió mayor precisión y competencias tecnológicas. Ambos enfoques se complementan y enriquecen el aprendizaje desde distintas perspectivas.
En conclusión, este taller ha sido una experiencia enriquecedora que combina creatividad, tecnología y aprendizaje activo. Me ha permitido entender el valor de unir lo manual con lo digital y visualizar cómo aplicar esta metodología en el aula de Primaria para fomentar la expresión artística y las competencias digitales de los alumnos.
Bibliografía
Universidad de Salamanca. (2024). Tarea 11: Taller de modelado en plastilina para aplicación en impresión 3D.
Universidad de Salamanca. (2024). Tarea 12: Taller de impresión 3D.
Trujillo, F. (2021). Así se hace impresión 3D en educación primaria (con Diego García). Recuperado de https://fernandotrujillo.es/asi-se-hace-impresion-3d-en-educacion-primaria-con-diego-garcia/
INTECH3D. (2023). La impresión 3D conquista las aulas de enseñanza. Recuperado de https://intech3d.es/la-impresion-3d-conquista-las-aulas-de-ensenanza/
ResearchGate. (2023). Impresión 3D: Una experiencia en el aula del futuro para la formación inicial del profesorado de educación primaria. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/374756672_Impresion_3D_Una_experiencia_en_el_aula_del_futuro_para_la_formacion_inicial_del_profesorado_de_educacion_primaria
FabLabs.io. (s.f.). FabLab USAL Béjar. Recuperado de https://www.fablabs.io/labs/fablabusalbejar
FabLab USAL. (s.f.). Sitio oficial del FabLab de la Universidad de Salamanca. Recuperado de https://fablab.usal.es/
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