TAREA 9. MODELADO E IMPRESIÓN

Introducción

Durante las últimas sesiones en la asignatura de Plástica, nos hemos adentrado en el proceso creativo del modelado con plastilina y su transformación en objetos físicos mediante impresión 3D. Este recorrido, que une lo manual con lo digital, ha sido una experiencia enriquecedora que combina habilidades artísticas, tecnológicas y pedagógicas.

El modelado manual con plastilina permite desarrollar la percepción espacial, el pensamiento visual y la coordinación motriz fina. Al presionar, dar forma y modificar el material, comprendemos cómo se construyen los volúmenes desde cero. Esta destreza es clave para el posterior trabajo digital, donde muchas veces se pierde la noción del volumen por no haberlo experimentado físicamente.

A continuación, se adjuntan una serie de recursos de interés sobre el tema:


Figura 1. Niño manipulando plastilina

Ideas de plastilina para hacer con los niños

Imagen extraída de https://www.guiainfantil.com/fotos/galerias/ideas-plastilina-ninos/. Donde explican las habilidades que los niños desarrollan al trabajar con este material.

Desarrollo

Esta tarea se ha desarrollado a lo largo de dos sesiones diferenciadas. En la primera, nos centramos en el modelado con plastilina, trabajando de forma manual para comprender las formas tridimensionales y desarrollar la expresión artística a través del volumen. En la segunda sesión, escaneamos nuestras piezas y las trabajamos con el software Prusa 3D, donde analizamos, personalizamos y preparamos los diseños para su posterior impresión en 3D.

Para comenzar, teníamos que elegir un elemento para crear posteriormente con la plastilina. Esto, aunque no lo creas, es un proceso complicado para los niños, ya que surge la inseguridad, la duda y sobre todo, la imaginación. 

Figura 2. Figura elegida para crear


Elegí una vaca porque para mí tienen mucho significado. Esta imagen la conseguí en Pinterest.

Después, tuve que seleccionar los colores e ir haciendo pequeñas bolitas, así la plastilina estaría más blanda y sería más fácil trabajar con ella. Los colores que usé fueron, blanco, negro, marrón y, para el carne, mezclé un poquito de naranja con blanco. 

Figura 3. Primeros pasos de mi figura


Elaboración propia

Para mí, lo más complicado fue trabajar con el blanco, ya que se ensuciaba muy fácilmente y estropeaba mi figura, por lo que debía tener mucho cuidado. Además, las piezas se unían con palillos o con alambres. Esto también era complicado ya que la plastilina es frágil y a veces el agujero se hacía más grande de lo necesario.

No obstante, teníamos materiales y recursos para facilitar nuestras creaciones como pequeñas herramientas para alisar, quitar plastilina sobrante, etc (como podemos ver en la foto).

Figura 3 y 4. Uniendo piezas



Elaboración propia

Por último, tenía que ponerlo de pie, así que puse las patas traseras. Este paso fue complicado porque no conseguía que mi figura tuviese estabilidad, pero como la plastilina es fácil de amoldar, finalmente lo logré.

Figura 5. Pieza terminada


Elaboración propia

Una vez terminada la pieza, pasamos a la segunda sesión. Para ello nos trasladamos a eFabLab USAL (Laboratorio de Creación y Fabricación Digital de la Universidad de Salamanca). Esto es un espacio dedicado a la innovación tecnológica y la fabricación digital. 

Allí nos explicaron un poco el funcionamiento de los materiales, herramientas y maquinarias que tienen allí disponibles. Algunos de ellos fueron:
- Plotter: la cual sirve para imprimir carteles grandes en tela.
- Cortadora de vinilo: la cual se usa para hacer vinilos (pegatinas).
- Laminadora: esta sirve para plastificar materiales.
- Cortadora láser: corta en piezas láminas de 30x60 de diferentes materiales.

Después de esta breve explicación, comenzamos con nuestra actividad. Anteriormente, los trabajadores de allí nos habían escaneado nuestras figuras, para nosotros empezar a trabajar con ellas directamente.

Para analizar las imperfecciones, configurar parámetros de impresión y personalizar nuestras creaciones con dos textos, utilizamos el software Prusa 3D.

Figura 6. Importación de la figura


Elaboración propia

En esta primera figura podemos ver como estaba mi pieza inicialmente, sin hacer ningún tipo de modificación. Después, utilizamos diferentes herramientas para encuadrar nuestra pieza y que estuviese sobre nuestra lámina, recta y bien apoyada.

Figura 7. Primeras modificaciones


Elaboración propia

Para ello utilizamos herramientas como por ejemplo "colocar cara". Antes había que seleccionar la pieza e ir tanteando como funciona cada flecha para colocarla correctamente en la cuadrícula, ajustando su tamaño y posición. 

Aunque a simple vista la figura parecía correctamente creada y sin numerosas imperfecciones, al escanearla y, hacerle zoom,  podemos ver rastros de marcas de uñas. A continuación, dejo un par de imágenes en las que se pueden ver dichas imperfecciones.

Figura 8 y 9. Imperfecciones



Elaboración propia


Para terminar, insertamos dos textos en nuestra figura. Yo puse mi nombre y la palabra "amor". Este mensaje va dirigido a mi pareja y a mi familia; para mí ellos son lo más importante y mientras el amor no falte, todo irá bien. Mis mensajes los coloqué en la base, ya que no quería que se vieran mucho. En cuanto a la tipografía, no elegí una muy original, preferí escoger una sencilla. A continuación, os dejo el resultado final de mis mensajes.

Figuras 10 y 11. Grabados



Elaboración propia

Creo que personalizar las figuras es importante ya que es como poner un sello de identidad a tu creación. 

Conclusión

A lo largo del taller, hemos podido comparar distintas versiones de nuestra creación: la figura en plastilina, su fotografía, el modelo digital en Prusa y la figura impresa en 3D (aún sin ver). La plastilina nos permitió trabajar de forma táctil y directa, comprendiendo mejor los volúmenes y fomentando la creatividad. La foto capturó solo una vista parcial, perdiendo la tridimensionalidad. Con Prusa 3D, trabajamos de manera más técnica y precisa, añadiendo detalles como mensajes o firmas. Finalmente, la impresión 3D nos ofrecerá un objeto físico duradero, aunque más rígido y con menor expresividad que el original.

En cuanto al proceso, el trabajo manual fue más intuitivo y sensorial, mientras que el diseño digital exigió mayor precisión y competencias tecnológicas. Ambos enfoques se complementan y enriquecen el aprendizaje desde distintas perspectivas.

En conclusión, este taller ha sido una experiencia enriquecedora que combina creatividad, tecnología y aprendizaje activo. Me ha permitido entender el valor de unir lo manual con lo digital y visualizar cómo aplicar esta metodología en el aula de Primaria para fomentar la expresión artística y las competencias digitales de los alumnos.

Bibliografía

  • Universidad de Salamanca. (2024). Tarea 11: Taller de modelado en plastilina para aplicación en impresión 3D.

  • Universidad de Salamanca. (2024). Tarea 12: Taller de impresión 3D.

  • Trujillo, F. (2021). Así se hace impresión 3D en educación primaria (con Diego García). Recuperado de https://fernandotrujillo.es/asi-se-hace-impresion-3d-en-educacion-primaria-con-diego-garcia/

  • INTECH3D. (2023). La impresión 3D conquista las aulas de enseñanza. Recuperado de https://intech3d.es/la-impresion-3d-conquista-las-aulas-de-ensenanza/

  • ResearchGate. (2023). Impresión 3D: Una experiencia en el aula del futuro para la formación inicial del profesorado de educación primaria. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/374756672_Impresion_3D_Una_experiencia_en_el_aula_del_futuro_para_la_formacion_inicial_del_profesorado_de_educacion_primaria

  • FabLabs.io. (s.f.). FabLab USAL Béjar. Recuperado de https://www.fablabs.io/labs/fablabusalbejar

  • FabLab USAL. (s.f.). Sitio oficial del FabLab de la Universidad de Salamanca. Recuperado de https://fablab.usal.es/


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