TAREA 7. COEVALUACIÓN

Introducción

La evaluación es clave en el aprendizaje, ya que permite reflexionar sobre los logros y áreas de mejora (Brookhart, 2013). En Expresión Plástica, la coevaluación se convierte en una herramienta valiosa para desarrollar el pensamiento crítico y la autoconfianza.

La coevaluación consiste en que los estudiantes evalúan el trabajo de sus compañeros con base en criterios preestablecidos, promoviendo la colaboración y el aprendizaje mutuo (Topping, 2009). En mi experiencia, evaluar a dos compañeros y ser evaluado por otros dos me permitió analizar en profundidad diferentes enfoques y mejorar mi propio trabajo en base a sus comentarios.

Si bien la coevaluación presenta desafíos, como la objetividad en las valoraciones, su implementación con criterios claros y adecuados favorece un aprendizaje significativo (Falchikov & Goldfinch, 2000). En definitiva, esta metodología potencia la reflexión y el compromiso con la calidad del trabajo artístico.

Algunos enlaces de interés sobre le evaluación son:


Desarrollo

En la clase de hoy hemos evaluado a dos compañeros y a nosotros mismos. Los compañeros evaluados por mi han sido; Ángela Acuña Caraballo y Simón Aranoa Fernández.

Comenzaré con Ángela, esta, ha obtenido una nota de 8,13.

En su caso, tenía el blog muy ordenado, con todas las tareas y tres de los siete diarios reflexivos sobre las clases teóricas. Además, la estructura que seguía se repetía en cada entrada, lo que sugería una gran organización por su parte. 

Algo que le ha faltado para estar más cerca del 10 es ampliar el contenido de las entradas, algunas son breves y con pocas imágenes.

Mi recomendación es que haga algún diario reflexivo más para que tenga la mayoría de estos, y que, como he dicho antes, amplíe información relevante a las entradas.

Figura 1. Evaluación Ángela


Evaluación de Ángela en función de la calidad de su portafolio y diario reflexivo.


En cuanto a Simón, ha obtenido una nota de 7,11. En este caso, su blog estaba muy ordenado también, pero la falta de una tarea y de la mayoría de los diarios reflexivos, le ha bajado bastante la nota. Incluso las tareas, podrían optar a una nota superior ya que están muy completos.

Por otro lado, los títulos me han parecido muy curiosos y completos. No solo presenta la tarea de manera clara, sino que ha añadido su imaginación para darle un toque más personal. 

Las entradas también son extensas, pero no aburridas. Ofrecen información relevante e interesante, aunque podría añadir algún link de interés para darle más valor a sus entradas.

Mi recomendación es que, a partir de ahora, haga todos los diarios reflexivos que quedan de las clases teóricas para obtener la nota que su portafolio sí que merece.

Figura 2. Evaluación Simón


Evaluación de Simón en función de la calidad de su portafolio y diario reflexivo.


A continuación, dejo la imagen de las recomendaciones y los aspectos destacados de ambos estudiantes, aunque ya se han ido comentando durante la entrada del blog.

Figura 3. Recomendaciones estudiantes


Recomendaciones, aspectos a mejorar y aspectos destacados de Simón y Ángela.


Para terminar, hicimos también una "diana de evaluación" guiándonos de las notas obtenidas en la rúbrica. Los dos obtuvieron notas parecidas, por lo que la diana es la misma para ambos, por eso se turnan los colores. El color rosa representa la nota de Simón y, el naranja, la nota de Ángela. 

Figura 4. Diana de evaluación


Evaluación de Simón y Ángela representada en una diana.


Conclusión

La coevaluación ha sido una experiencia enriquecedora que me ha permitido analizar en profundidad el trabajo de mis compañeros, además del mío. Este proceso fomenta la autoevaluación y ayuda a desarrollar una mirada crítica y constructiva hacia la producción artística y académica.

A través de la evaluación de los portafolios de Ángela y Simón, he aprendido sobre las rúbricas, cómo evaluar y los aspectos de mejora para ellos y para mi propio blog. 

La coevaluación no solo sirve para calificar, sino también para motivar a los estudiantes a mejorar su trabajo y reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje.

En definitiva, esta metodología fomenta la colaboración y la responsabilidad en el aprendizaje, aspectos fundamentales en la formación docente y en el desarrollo de habilidades críticas y reflexivas.


Bibliografía

  • Brookhart, S. M. (2013). How to create and use rubrics for formative assessment and grading. ASCD.

  • Falchikov, N., & Goldfinch, J. (2000). Student peer assessment in higher education: A meta-analysis comparing peer and teacher marks. Review of Educational Research, 70(3), 287-322.

  • Topping, K. J. (2009). Peer assessment. Theory Into Practice, 48(1), 20-27.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN DEL BLOG

TAREA 1. AUTORRETRATO ANALÓGICO

TAREA 3. PERSONAJES IMAGINARIOS