TAREA 3. PERSONAJES IMAGINARIOS
Introducción
Los personajes imaginarios juegan un papel fundamental en el desarrollo infantil, especialmente en la educación primaria. A través de ellos, los niños exploran emociones, construyen su identidad y desarrollan habilidades cognitivas. Según Jean Piaget (1951), el pensamiento simbólico en la infancia permite que los niños representen el mundo a través de imágenes mentales y narrativas, facilitando así su comprensión del entorno.
Un aspecto clave en este proceso son los dibujos infantiles, donde los niños no solo representan personajes ficticios, sino que también plasman emociones y situaciones que viven o imaginan.
Figura 1. Bing Bong
Amigo imaginario de Riley en la película Inside Out. ¿Por qué surgen los amigos imaginarios en la infancia?
Desarrollo
En la clase de hoy hemos trabajado los personajes imaginarios, ya que tienen gran importancia en la infancia de los niños. Para empezar hemos partido nuestro folio A3 en 6 partes iguales horizontalmente.
Figura 2. Elaboración propia
A continuación, hemos elegido un personaje de Pikachu que nos gustase para empezar a dibujar en nuestro primer cuadrado.
Figura 3. Charmander
Figura de la que vamos a partir para empezar nuestro dibujo. Extraída de: https://tcg.pokemon.com/es-es/
Yo elegí a Charmander. El primer dibujo era tal cual la imagen. sin poner nada diferente. Las que hicimos a continuación, había que ir agregando diferentes emociones y/o extremidades.
Figura 4. Elaboración propia
En el segundo recuadro dibujamos de nuevo a Charmander, pero esta vez sorprendido. En las siguientes figuras había que ir añadiendo una nueva extremidad a nuestra figura. En la primera de ellas, le dibujé alas, y este, estaba hambriento. En la segunda, además de las alas, le dibujé unos cuernos divertidos y había que ponerle una expresión de agresividad. Por último, a parte de las alas y los cuernos, también le añadí un piercing en el ombligo; en este caso el Charmander se encontraba frustrado.
Figura 5, 6, 7 y 8. Elaboración propia
Una vez terminados los bocetos, hemos pasado a darles color. El color es de las cosas más importantes para nuestros alumnos, pues que dibujemos mal o bien, no es importante, pero el color que les ponemos a estos, sí que llaman su atención. Además, el color es una herramienta clave en su desarrollo emocional y cognitivo. Según Boyatzis y Varghese (1994), los niños asocian colores con emociones: los cálidos como el amarillo transmiten alegría, mientras que los oscuros pueden reflejar tristeza.
Los 3 primeros dibujos los coloreamos con rotuladores. Para el primero tuvimos 2 minutos y medio, y para el segundo y el tercero se redujo el tiempo progresivamente.
Figura 9, 10 y 11. Elaboración propia
A continuación, hemos empezado con las manley. De nuevo, para el primer dibujo teníamos 2 minutos y medio, para el segundo 30 segundos, y para el último, lo dibujamos solo con manley, sin boceto previo.
Figura 12, 13 y 14. Elaboración propia
Conclusión
En conclusión, trabajar con personajes imaginarios nos ha permitido explorar la evolución de una figura a través de cambios emocionales y físicos, fomentando la creatividad y la capacidad de síntesis visual. Además, al reducir el tiempo de coloreo cada vez más, hemos desarrollado habilidades de observación, expresión y adaptación. Esta actividad no solo ha potenciado nuestra motricidad fina, sino que también ha reforzado la importancia del color y la forma en la comunicación visual, elementos clave en la enseñanza artística en Educación Primaria.
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