PRESENTACIÓN DEL BLOG
¡BIENVENIDOS A TODOS!
¡Hola! Mi nombre es Claudia, alumna del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca, y en este blog compartiré mi recorrido en la asignatura de Expresión Plástica. Tengo 19 años y me considero una persona muy autoexigente y trabajadora, siempre me gusta sacar lo mejor de mi. Además soy muy responsable, y me gusta ayudar al resto cuando es necesario. Me encanta montar a caballo y el deporte en general. Pasar tiempo con mi familia y amigos para mí es algo fundamental, ya que me recarga las pilas.
Siempre me ha gustado enseñar y ayudar al resto desde que soy pequeña. En el instituto, intentaba explicar a mis compañeros los ejercicios que no entendían. Entonces, me di cuenta de que enseñar era mi pasión. Esto se junta con que me encantan los niños, y dudaba si enseñar a los pequeños, o a los adolescentes en la ESO, pero finalmente me decanté por Primaria.
Ahora que ya me he presentado, continuemos explicando en qué consiste un portafolio. El uso de este recurso para el aprendizaje y la evaluación se está convirtiendo en algo cada vez más habitual en todos los niveles educativos. Pero, ¿qué es un portafolio?
Se trata de un "sistema alternativo de evaluación que comprende la compilación sistemática de trabajos, materiales y actividades que desarrolla el estudiante durante un periodo determinado, y que demuestra evidencias y vivencias de aprendizaje que facilitan la apreciación de su progreso y apropiación de determinados conocimientos"
(Ahumada, 2005; p. 141).
He cursado esta asignatura a lo largo de toda la ESO, además de en el colegio, claro. Siempre me ha gustado hacer manualidades, trabajar con las manos, pintar, etc, así que en el colegio me encantaba esta asignatura. Trabajaba con mis compañeros, estábamos relajados escuchando música, y los profesores se esforzaban por traer nuevos recursos y actividades a clase para que siguiéramos mostrando interés. En bachillerato, me matriculé en Dibujo Técnico y me encantó. Me parecía muy interesante y muy “matemático”, lo que hacía que me gustase más aún. Fue una asignatura complicada al principio, pero terminó siendo una de mis favoritas.
En cuánto al enfoque de esta asignatura en el colegio, creo que se le da un valor poco significativo, cuando realmente es fundamental porque fomenta la creatividad y el pensamiento crítico de los niños. Sin embargo, considero que se podría mejorar incluyendo más proyectos interdisciplinarios, donde el arte se combine con otras materias como historia, ciencia o tecnología. También me gustaría que hubiera más libertad para experimentar con materiales y estilos, sin limitarse a técnicas tradicionales. Como profesora, mi objetivo es que la asignatura de Plástica tuviera tanta importancia como el resto de ellas.
Comentarios
Publicar un comentario