TAREA 6 CÍRCULO Y PAISAJE CROMÁTICO

 Introducción

Uno de los conceptos fundamentales en el arte es el círculo cromático, una herramienta clave para comprender cómo los colores se relacionan entre sí y cómo podemos usarlos en nuestras creaciones.

El círculo cromático ayuda a combinar colores armoniosamente en el arte y el diseño (Itten, 1961). Representa colores primarios, secundarios y terciarios, facilitando combinaciones como complementarios, análogos y tríadas (Birren, 1969).

Figura 1. El círculo cromático


Esta tarea es el conjunto de dos días de trabajo. En la primera sesión hicimos el círculo cromático y, en la segunda, practicamos cómo sacar los diferentes colores del círculo cromático realizando un paisaje de Nintendo.

Desarrollo - Sesión 1

Para comenzar a pintar sobre nuestra cartulina, partimos de los colores primarios (amarillo limón, cian y magenta), e hicimos los desaturados, que se consiguen mezclándolos con blanco. Esto se hará con cada uno de los colores que consigamos mezclando los primarios.

Figura 2. Elaboración propia


Los colores primarios y desaturados.

Para continuar, mezclamos los colores primarios, obteniendo los secundarios. Hay que mezclar la misma cantidad de los dos colores primarios utilizados para obtener el secundario de manera correcta.

Figura 3. Elaboración propia

Los colores secundarios y sus respectivos desaturados.

Los colores secundarios son:

1. Rojo = Amarillo limón + magenta.

2. Verde = Amarillo limón + cian.

3. Violeta = Magenta + cian.


Una vez terminada la gama de colores secundarios y desaturarlos, pasamos a los colores terciarios. En este caso, se juega con la cantidad de los primarios de manera irregular, ya que no podemos poner la misma cantidad de ambos colores, porque obtendríamos los secundarios.

Por tanto, los colores terciarios son:

1. Naranja = Gran cantidad de amarillo limón y poco de magenta.

2. Carmín = Gran cantidad de magenta y poco de amarillo limón.

3. Verde amarillento = Gran cantidad de amarillo limón y poco de cian.

4. Turquesa = Gran cantidad de cian y poco de amarillo limón.

5. Azul ultramar = Gran cantidad de cian y poco de magenta.

6. Violeta rojizo = Gran cantidad de magenta y poco de cian.

Los colores terciarios, también los desaturamos que, como he dicho anteriormente, el color desatorado se consigue mezclándolo con cantidad abundante de blanco.

Figuras 4 y 5. Elaboración propia




4- Imagen de la paleta con los colores utilizados para conseguir los colores terciarios.
5- Imagen del círculo cromático terminado.

Una vez terminado el círculo cromático, pasamos a los marrones y grises. Esta parte era la más compleja, ya que había que tener cuidado con la cantidad de color que aplicábamos, para conseguir que fuese un cambio progresivo.

Para conseguir estos tonos, se han mezclado los tres colores primarios, con los tres colores secundarios.

Figura 6. Elaboración propia


Cambio de colores primarios y secundarios a marrones y grises de manera gradual incorporando la cantidad de color progresivamente. 


Desarrollo - Sesión 2

En la segunda sesión, como he adelantado al principio de la entrada, consistía en hacer un paisaje utilizando los colores del círculo cromático. En este caso, fue un paisaje de Nintendo, más concretamente de Mario Bross.

Para comenzar, hicimos un boceto a lápiz y a mano alzada fijándonos en el dibujo inicial. Así, al colorear nos sería más fácil. No tenía que ser nada elaborado, sino más bien un esquema para que nos sirviese como guía al darle color.

Figura 7 y 8. Elaboración propia



Folio en blanco con la imagen a imitar y boceto inicial del dibujo.

Después, comenzamos a aplicar el color. Empezamos por el fondo, ya que luego pintaríamos encima y si no, se iban a difuminar nuestros bordes. Como el fondo era azul, continuamos con las setas azules, aprovechando esa gama de colores.

Figura 9. Elaboración propia


Iniciamos a darle color, empezando por el fondo y con los tonos azules.

Después, continuamos con las setas de color verde. Y, aprovechando que estábamos con los tonos verdes, comenzamos también con el césped. Además, el suelo tenía también tonos marrones, un color de los más difíciles de conseguir.

Por otro lado, desaturamos el azul y el verde para hacer los puntitos y las nubes.

Figura 10 y 11. Elaboración propia



Dando color a las zonas verdes y marrones. 

El tiempo se acababa y no corría a nuestro favor, así que empezamos a meter velocidad para conseguir los últimos tonos, entre ellos, el rojo.

Figura 12. Elaboración propia


El rojo se obtuvo mezclando el magenta con el amarillo. 

Aprovechando el rojo utilizado para la tubería, lo desaturamos para colorear la última seta.

Figura 13. Elaboración propia


Dibujo finalizado, aunque faltaban algunos detalles que, por falta de tiempo, no pude terminar.

Figura 14. Elaboración propia



Resultado final, comparándolo con la imagen proporcionada al inicio de la sesión.

Conclusión

Esta actividad me ha parecido muy interesante tanto como para nosotros, como para aplicar en un aula de Educación Primaria, ya que permite a los estudiantes descubrir de manera práctica y lúdica cómo se forman los colores. Además, al hacerlo con un paisaje con cosas propias de su edad, hace que los alumnos se sientan más motivados. Sin duda, me ha parecido una experiencia enriquecedora que vale la pena incluir en la enseñanza de la asignatura, puesto que no solo es atractiva, sino que también permite a los estudiantes desarrollar su creatividad y motricidad fina al experimentar con pinturas y combinaciones cromáticas. Por último, creo que sería interesante hacer estas actividad permitiendo a los alumnos que eligiesen el paisaje que quieren hacer de manera libre, ya que a algunos les gustará unas cosas diferentes a las de los demás. Con esta metodología, no solo se sentirán más cómodos, sino que también nos permitirá, a nosotros como docentes, conocerlos un poquito más.

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