TAREA 6 CÍRCULO Y PAISAJE CROMÁTICO
Introducción
Uno de los conceptos fundamentales en el arte es el círculo cromático, una herramienta clave para comprender cómo los colores se relacionan entre sí y cómo podemos usarlos en nuestras creaciones.
El círculo cromático ayuda a combinar colores armoniosamente en el arte y el diseño (Itten, 1961). Representa colores primarios, secundarios y terciarios, facilitando combinaciones como complementarios, análogos y tríadas (Birren, 1969).
Esta tarea es el conjunto de dos días de trabajo. En la primera sesión hicimos el círculo cromático y, en la segunda, practicamos cómo sacar los diferentes colores del círculo cromático realizando un paisaje de Nintendo.
Desarrollo - Sesión 1
Para comenzar a pintar sobre nuestra cartulina, partimos de los colores primarios (amarillo limón, cian y magenta), e hicimos los desaturados, que se consiguen mezclándolos con blanco. Esto se hará con cada uno de los colores que consigamos mezclando los primarios.
Figura 2. Elaboración propia
Los colores primarios y desaturados.
Para continuar, mezclamos los colores primarios, obteniendo los secundarios. Hay que mezclar la misma cantidad de los dos colores primarios utilizados para obtener el secundario de manera correcta.
Figura 3. Elaboración propia
Los colores secundarios y sus respectivos desaturados.
Los colores secundarios son:
1. Rojo = Amarillo limón + magenta.
2. Verde = Amarillo limón + cian.
3. Violeta = Magenta + cian.
Una vez terminada la gama de colores secundarios y desaturarlos, pasamos a los colores terciarios. En este caso, se juega con la cantidad de los primarios de manera irregular, ya que no podemos poner la misma cantidad de ambos colores, porque obtendríamos los secundarios.
Por tanto, los colores terciarios son:
1. Naranja = Gran cantidad de amarillo limón y poco de magenta.
2. Carmín = Gran cantidad de magenta y poco de amarillo limón.
3. Verde amarillento = Gran cantidad de amarillo limón y poco de cian.
4. Turquesa = Gran cantidad de cian y poco de amarillo limón.
5. Azul ultramar = Gran cantidad de cian y poco de magenta.
6. Violeta rojizo = Gran cantidad de magenta y poco de cian.
Los colores terciarios, también los desaturamos que, como he dicho anteriormente, el color desatorado se consigue mezclándolo con cantidad abundante de blanco.
Figuras 4 y 5. Elaboración propia
Una vez terminado el círculo cromático, pasamos a los marrones y grises. Esta parte era la más compleja, ya que había que tener cuidado con la cantidad de color que aplicábamos, para conseguir que fuese un cambio progresivo.
Para conseguir estos tonos, se han mezclado los tres colores primarios, con los tres colores secundarios.
Figura 6. Elaboración propia
Cambio de colores primarios y secundarios a marrones y grises de manera gradual incorporando la cantidad de color progresivamente.
Desarrollo - Sesión 2
En la segunda sesión, como he adelantado al principio de la entrada, consistía en hacer un paisaje utilizando los colores del círculo cromático. En este caso, fue un paisaje de Nintendo, más concretamente de Mario Bross.
Para comenzar, hicimos un boceto a lápiz y a mano alzada fijándonos en el dibujo inicial. Así, al colorear nos sería más fácil. No tenía que ser nada elaborado, sino más bien un esquema para que nos sirviese como guía al darle color.
Figura 7 y 8. Elaboración propia
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