TAREA 5. VISUAL THINKING. BIOGRAFÍAS

Introducción

El pensamiento visual, o visual thinking, es una metodología que utiliza imágenes para representar ideas y conceptos, facilitando la comprensión y el aprendizaje. En el ámbito de la educación primaria, esta técnica se ha convertido en una herramienta poderosa para potenciar la creatividad y mejorar la retención de información en los estudiantes.

En este caso, hemos utilizado esta estrategia para hacer una biografía de algún personaje. Al utilizar las imágenes y el dibujo, los niños lo comprenden mejor y una clase que, a priori, podría ser aburrida, empleando el pensamiento visual, podemos transformar información compleja en representaciones gráficas sencillas, de manera que llamemos más la atención de los niños. Además, esta metodología fomenta la participación activa y el pensamiento crítico. 

Figura 1. Ejemplo de visual thinking


Dibujo de un niño que ha empleado el Visual Thinking. Fuente: Aprende Dibujando - Reflexión sobre Visual Thinking

Desarrollo

En la clase de hoy hemos trabajado el Visual Thinking haciendo una biografía. Yo he elegido a Walt Disney para realizar mi biografía.

Walt Disney (1901-1966) fue un productor, director y animador estadounidense, conocido por ser el fundador de The Walt Disney Company. Creó personajes icónicos como Mickey Mouse y revolucionó la animación con películas como Blanca Nieves y los siete enanitos (1937), el primer largometraje animado. También fundó Disneyland en 1955. Su legado sigue vivo en la industria del entretenimiento.

Figura 2. Imagen de Walt Disney


Fuente de la imagen: El Baúl Animado - Walt Disney

Una vez explicado quien es mi personaje, os voy a ir documentando la práctica, explicando paso a paso la realización de esta. Primero, hemos dividido nuestro folio A3 en 6 partes iguales. En cada una de las viñetas debíamos dibujar algo que le representara, de manera que, su biografía quedase detallada en dichas imágenes.

Figura 3. Elaboración propia



Los elementos que elegí yo para dibujar la biografía de mi personaje fueron: Mickey Mouse, DisneyLand París, elementos de cine ya que realizó varias películas, elementos de su vida como Pinocho o el premio de los Oscar, elementos sobre su muerte ya que hubo rumores sobre si estaba congelado, y un parque de atracciones.

Figura 4. Elaboración propia


Figura 5. Elaboración propia



Una vez realizados los dibujos, pasamos a darle color, pero no de la amanera convencional, sino que pasamos nuestros dibujos a nuestros compañeros para que fueran ellos los que lo coloreasen. Coloreamos 3 viñetas diferentes de 3 compañeros diferentes cada uno de nosotros. A continuación, adjunto las que yo coloreé con plastidecor.

Figura 6. Elaboración propia de color y dibujos de mis compañeros


Las 3 viñetas restantes, las coloreamos los creadores con pinturas Manley. 

Figura 7. Elaboración propia




Cada vez se iba reduciendo más el tiempo para pintar, por lo que los últimos dibujos están más desordenados y "sucios". Así quedó finalmente mi biografía.

Figura 8. Elaboración propia



Conclusión

Esta actividad me ha parecido interesante ya que hablar de personajes históricos, normalmente, suele ser aburrido, y de esta manera a los niños les parecerá más entretenido, divertido y fácil de entender. Además, el rotar los dibujos no es una tarea fácil, ya que es dejar que otra persona interprete tus dibujos, o incluso que te lo "estropeen", es difícil dejar que te manipulen tu trabajo, por lo que es una tarea también de confianza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN DEL BLOG

TAREA 1. AUTORRETRATO ANALÓGICO

TAREA 3. PERSONAJES IMAGINARIOS