DIARIO REFLEXIVO 5

EL CÓMIC

Introducción

El cómic es una poderosa herramienta visual que combina texto e imagen para narrar historias de manera dinámica y atractiva. En el ámbito de la educación, el uso del cómic en la asignatura de Expresión Plástica no solo potencia la creatividad del alumnado, sino que también facilita el desarrollo de habilidades narrativas y expresivas (McCloud, 1993). Además, permite abordar temas complejos de forma accesible y motivadora, favoreciendo el aprendizaje significativo (Eisner, 1985).

Figura 1. Ejemplo de cómic


Mafalda 1 por Joaquín Salvador Lavado y Mafalda intégrale, traducción por Jacques y Anne-Marie Meunier, viñeta número 103.

El cómic y su importancia en la Educación

El cómic se compone de viñetas, ilustraciones y diálogos que, en conjunto, generan una secuencia narrativa. Su estructura fomenta la lectura secuencial, la comprensión visual y el pensamiento crítico (Groensteen, 2007). Entre los beneficios del uso del cómic en la educación primaria destacan el desarrollo de la creatividad, la mejora de la comprensión lectora, el fomento del pensamiento crítico, y la ilusión y diversidad.

Figura 2. Cómic hecho por un niño


Cómic realizado por un niño para participar en un concurso del colegio San Luis Felca. 
San Luis Felca. (2022). Los Señores de Frutas [Cómic]. Recuperado el [02/04/2025], de https://sanluisfelca.com/i-concurso-de-comic/

¿Cómo podemos aplicar el uso del cómic en un aula de Primaria?

Podemos realizar una serie de actividades didácticas que fomenten el uso de este recurso. Algunas de ellas son:

1. Creación de cómics personales.
2. Uso de cómics como material didáctico.
3. Adaptación de lecturas al formato cómic.
4. Proyectos colaborativos.

Un ejemplo de cómic aplicado en educación es el de Astérix y Obélix de Goscinny y Uderzo, muy útil para aprender sobre historia y cultura.

Figura 3. Cómic de Astérix y Obélix


Portada del Cómic de Astérix y Obélix Recuperado el [02/04/2025], de https://asterix.com/es/albums/los-comic-albumes/obelix-y-compania/

 A continuación, dejo un par de enlaces de interés:


Conclusión

En conclusión, el cómic es una herramienta pedagógica versátil que potencia el aprendizaje en Educación Primaria al combinar creatividad, narrativa y expresión visual. Su aplicación en el aula no solo motiva a los estudiantes, sino que también refuerza habilidades lingüísticas, artísticas y sociales. Integrar el cómic en la educación es una estrategia innovadora para fomentar el pensamiento crítico y la expresión artística en los niños.

Bibliografía
  • Eisner, W. (1985). Comics and Sequential Art. Poorhouse Press.

  • Groensteen, T. (2007). The System of Comics. University Press of Mississippi.

  • McCloud, S. (1993). Understanding Comics: The Invisible Art. Harper Perennial.

  • Versaci, R. (2008). This Book Contains Graphic Language: Comics as Literature. Bloomsbury Academic.




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