DIARIO REFLEXIVO 5
Introducción
El cómic es una poderosa herramienta visual que combina texto e imagen para narrar historias de manera dinámica y atractiva. En el ámbito de la educación, el uso del cómic en la asignatura de Expresión Plástica no solo potencia la creatividad del alumnado, sino que también facilita el desarrollo de habilidades narrativas y expresivas (McCloud, 1993). Además, permite abordar temas complejos de forma accesible y motivadora, favoreciendo el aprendizaje significativo (Eisner, 1985).
Figura 1. Ejemplo de cómic
El cómic y su importancia en la Educación
El cómic se compone de viñetas, ilustraciones y diálogos que, en conjunto, generan una secuencia narrativa. Su estructura fomenta la lectura secuencial, la comprensión visual y el pensamiento crítico (Groensteen, 2007). Entre los beneficios del uso del cómic en la educación primaria destacan el desarrollo de la creatividad, la mejora de la comprensión lectora, el fomento del pensamiento crítico, y la ilusión y diversidad.
Figura 2. Cómic hecho por un niño
Portada del Cómic de Astérix y Obélix Recuperado el [02/04/2025], de https://asterix.com/es/albums/los-comic-albumes/obelix-y-compania/
Eisner, W. (1985). Comics and Sequential Art. Poorhouse Press.
Groensteen, T. (2007). The System of Comics. University Press of Mississippi.
McCloud, S. (1993). Understanding Comics: The Invisible Art. Harper Perennial.
Versaci, R. (2008). This Book Contains Graphic Language: Comics as Literature. Bloomsbury Academic.
Comentarios
Publicar un comentario