TAREA 4. ESTRATEGIAS VISUALES

Introducción

Las estrategias visuales son herramientas pedagógicas que utilizan elementos gráficos para facilitar la comprensión y el aprendizaje en estudiantes de educación primaria. Estas estrategias incluyen el uso de imágenes, diagramas, vídeos y otros recursos visuales que captan la atención de los niños y mejoran la retención de información (Pinion Education, 2023).

Algunos ejemplos de estrategias visuales son los mapas conceptuales, que ayudan a los estudiantes a organizar y relacionar información de manera estructurada; las infografías, que presentan datos e información de forma visualmente atractiva y fácil de entender; o el pensamiento visual, también llamado "visual thinking". Esta última es una técnica que consiste en representar ideas y conceptos a través de dibujos simples, facilitando la comprensión y el recuerdo.

Entre los beneficios de utilizar las estrategias visuales en el aula se encuentran: la mejora de la comprensión, la estimulación de la creatividad y el desarrollo de habilidades socio emocionales.

Figura 1. Ejemplo de estrategia visual para niños de primaria



Extraído de https://profesoracarolinapr.blogspot.com/2017/06/visual-thinking-en-educacion.html. Blog que habla sobre el "Visual Thinking" en educación.

Desarrollo

En la clase de hoy hemos trabajado las estrategias visuales, ya que son una herramienta fundamental para mejorar la comprensión, la retención de información y la expresión de nuestros alumnos. Nos hemos puesto en la piel de ellos, para dibujar seis situaciones diferentes, en distintos tiempos (pasado presente y futuro); y con diferentes sentimientos (una historia feliz y la otra triste).

Para comenzar hemos partido nuestro folio A3 en 6 partes iguales horizontalmente. Después, hemos pensado en dos historias que quisiéramos expresar. 

La primera de ellas transcurría en los tres cuadrados de arriba, y era la historia feliz. Hemos empezado por el pasado. En mi caso, me he dibujado en el zoo con mi madre. 

Figura 2. Elaboración propia


Una vez realizado el primer dibujo del pasado, teníamos que dibujarnos en el futuro en una situación parecida pero con nuestros alumnos. Cuando fui con mi madre aprendí cosas que ella me enseñó sobre los animales, y cuando sea profesora, me gustaría enseñarles las cosas que ella me enseñó a mi.

Figura 3. Elaboración propia



Una vez terminadas estas dos viñetas, pasamos al presente. En este caso, no tenía por qué guardar relación con la historia del zoo, por lo que me dibujé en la clase de plástica en la que estábamos en ese momento.

Figura 4. Elaboración propia



Una vez terminamos nuestra historia feliz, pasamos a las tres viñetas de abajo, para comenzar con la triste. En este caso, me dibujé en la piscina con mis amigos de pequeña. 

Figura 5. Elaboración propia



En el futuro, como profesora en unas actividades extraescolares, los niños se empujaban entre sí en la piscina. Yo tenía que llamarles la atención con el megáfono antes de que ocurrieran más desgracias, ya que uno se había resbalado anteriormente al correr por el bordillo.

Figura 6. Elaboración propia



Por último, en la imagen del presente, dibujé una sesión de la clase de matemáticas, ya que los contenidos son complejos y, a menudo, los alumnos nos ponemos tristes al no entenderlo. 

Figura 7. Elaboración propia



Conclusión

En conclusión, este ejercicio me ha ayudado a entender que las estrategias visuales no solo facilitan el aprendizaje, sino que también fomentan la empatía y la auto-expresión en los niños. El uso de estas viñetas, me parece una vía muy acertada para plasmar los recuerdos de los niños, interpretar su presente y proyectar su futuro. Además, dibujar momentos felices y tristes no solo les ayuda a reflexionar sobre sus propias experiencias, sino que también ha fortalecido su capacidad de comunicación visual y creatividad. 

Referencias:
  • Educatics. (2023). Visual Thinking: Ejemplos para primaria. Recuperado de https://educatics.ar
  • Pinion Education. (2023). Imágenes como recurso didáctico. Recuperado de https://pinion.education






  • Comentarios

    Entradas populares de este blog

    PRESENTACIÓN DEL BLOG

    TAREA 1. AUTORRETRATO ANALÓGICO

    TAREA 3. PERSONAJES IMAGINARIOS