DIARIO RELEXIVO 3
PRESENTACIONES DE AULA. PUBLICIDAD Y PROCEDIMIENTOS
En la sesión de hoy hemos empezado las presentaciones orales sobre las investigaciones realizadas. Mi grupo, compuesto por Irenia, Mariña y yo, presentamos las primeras sobre los lenguajes gráficos y la publicidad y, a continuación, siguió el segundo grupo, que habló sobre la pintura mural y el grafiti.
El tema que escogimos para nuestra investigación me ha parecido muy interesante y fácil de trabajar con él, ya que está a la orden del día. Comenzaré haciendo una breve introducción sobre qué es la publicidad y algunos ejemplos de ello.
La publicidad es una estrategia de comunicación que busca persuadir a una audiencia determinada para influir en su comportamiento de consumo. Se transmite a través de diversos medios, como televisión, redes sociales, impresos y plataformas digitales, con el objetivo de promover productos, servicios o ideas (Kotler & Keller, 2016).
Figura 1. Imagen de la campaña de Chanel por el día de la madre
Ejemplo de campaña publicitaria de Chanel. Los niños dibujaron de manera libre el frasco de perfume Nº 5, ya que la visión de los pequeños es imaginativa y divertida y una manera de llamar la atención de los compradores, más siendo la campaña del día de la madre. Extraída de:https://es.linkedin.com/posts/mercaplus_chanel-diadelasmadres-marketing-activity-7174783878786682880-zG_H
Además, también diseñamos un par de actividades para realizar en primaria trabajando la publicidad en la asignatura de plástica, las cuales podréis ver en los enlaces.
Al final de esta entrada, adjunto el enlace al documento de la investigación y a la presentación que utilizamos para la exposición oral.
Experiencias y sensaciones realizando el trabajo
Realizar esta investigación sobre el lenguaje gráfico y la publicidad ha sido un proceso enriquecedor, tanto a nivel académico como personal.
Uno de los momentos más interesantes fue analizar cómo la publicidad impacta en la sociedad actualmente, y cómo esta puede utilizarse como herramienta educativa para fomentar el pensamiento crítico en nuestros alumnos. La publicidad está a la orden del día, y podemos verla en cualquier momento y en cualquier lugar; vemos anuncios en la tele, en las paradas del bus, en revistas e incluso en nuestros teléfonos.
A medida que avanzaba la investigación, me daba más cuenta de la importancia que ha tomado la publicidad y el lenguaje gráfico, y de la mano de esto, la relevancia de enseñar a los estudiantes a interpretar los mensajes visuales y a utilizarlas de manera creativa en el aula. Por último, este trabajo también me hizo reflexionar sobre el papel del arte en la educación y su capacidad para estimular la creatividad, la expresión personal y la alfabetización mediática.
En conclusión, ha sido un proceso que no solo me ha aportado conocimientos teóricos que desconocía, sino que también me ha llevado a valorar aún más el poder del lenguaje visual en nuestro día a día.
Comentarios
Publicar un comentario