DIARIO REFLEXIVO 4
LOS VIDEOJUEGOS
Cuando hablamos de expresión plástica en la educación, solemos pensar en pintura, escultura o dibujo, pero ¿qué pasa con los videojuegos? Lejos de ser solo entretenimiento, los videojuegos son una forma de arte digital que combina diseño gráfico, animación, modelado 3D y narrativa visual.
Figura 1. Elemento gráfico videojuegos
Imagen extraída de https://es.wired.com/articulos/los-videojuegos-ayudaron-a-mejorar-la-salud-mental-de-pacientes-durante-la-pandemia, web que habla sobre la ayuda que prestaron los videojuegos en la pandemia.
Aunque mis compañeros han hablado un poco sobre los videojuegos antes de hablar sobre su uso en la educación, yo me voy a centrar directamente en esto.
Los videojuegos pueden ser una herramienta pedagógica para desarrollar la creatividad en el aula. Programas como Scratch, que todos hemos usado alguna vez durante nuestra etapa en primaria o incluso en secundaria, permiten a los niños diseñar sus propios videojuegos, aprendiendo a mezclar arte y tecnología.
Además, es importante hablar sobre los videojuegos en el aula, introduciéndolos a la vida de nuestros alumnos, no solo por su utilidad, sino también para que tengan conocimiento sobre sus peligros y riesgos. Algunos de ellos son la adicción y el uso excesivo, el sedentarismo, el impacto en la salud mental, el contenido inapropiado o el contacto con desconocidos en chats. Por estos peligros y, otros sin mencionar, recomiendo controlar el tiempo de juego, supervisar el contenido y la edad recomendada, fomentar las pausas activas y proteger los datos personales educando sobre seguridad digital.
Figura 2. Tecnología en el aula
Los videojuegos en el aula y otra forma de aprender. Extraído de: https://www.incibe.es/menores/blog/videojuegos-en-el-aula-otra-forma-de-aprender
En el ámbito de la expresión plástica, los videojuegos también nos pueden abrir nuevas puertas a la creatividad digital, convirtiéndose en una herramienta innovadora para explorar el arte desde una perspectiva interactiva. A través del diseño de personajes, la creación de escenarios y la animación, los videojuegos combinan distintas disciplinas artísticas, permitiendo a los jugadores y creadores expresarse visualmente de formas que antes solo eran posibles en el arte tradicional. Juegos como Cuphead o Gris demuestran cómo el arte puede influir en la experiencia del jugador, mientras que plataformas como Minecraft o Roblox permiten a los niños diseñar sus propios mundos.
Figura 3. Alumnos jugando a videojuegos en el aula
Información sobre como integrar los videojuegos educativos en un aula de Educación Primaria.
En conclusión, los videojuegos no solo entretienen, sino que también inspiran, enseñan y desarrollan la creatividad. Integrarlos en la educación permite a los niños explorar nuevas formas de expresión artística y prepararse para un mundo donde el arte digital es cada vez más importante.
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