TAREA 2. EXPRESIONES CORPORALES

 Introducción

Las expresiones corporales son manifestaciones comunicativas y artísticas que utilizan el cuerpo como medio de expresión, incluyendo gestos, posturas y movimientos. Dentro de esta categoría, se encuentran los dibujos caligráficos (trazos fluidos y estilizados), dibujos esquemáticos (representaciones simplificadas con formas básicas), dibujos expresivos (énfasis en emociones y dinamismo) y monotipos (imágenes únicas obtenidas mediante impresión manual).  

Según Rudolf von Laban, teórico del movimiento, "la expresión corporal es la manifestación del pensamiento y la emoción a través del cuerpo en movimiento, reflejando la esencia del ser humano" (Laban, 1928).

Figura 1

Rudolf von Laban - Clase de danza

Imagen de Rudolf von Daban, siglo XX. Laban fue bailarín, coreógrafo y teórico de la danza. Es uno de los fundadores de la danza moderna europea. Entretanto. Arte en movimiento

Desarrollo

En la clase de hoy hemos trabajado las expresiones corporales. Para empezar hemos partido nuestro folio a3 a la mitad horizontalmente con una línea vertical. Después esa mitad del folio la hemos dividido en 8 partes iguales horizontalmente, y en 3 partes iguales verticalmente, obteniendo una especie de “cuadrícula”, como podemos ver a continuación.

Figura 2 y 3. Elaboración propia

 


A continuación, empezamos a dibujar. Sabemos que la cabeza es una octava parte del cuerpo, por ello hemos dividido el folio en ocho partes. 

Figura 4 y 5. Elaboración propia


Hemos empezado por la cabeza y los hombros, a lo que seguían los brazos y los pectorales. Todo el dibujo está realizado a mano alzada, de manera continua y sin pelos.

Se trata de usar líneas básicas y finas, es decir, lo mínimo.

Después de esto pasamos al pubis y las piernas.

Figura 6 y 7. Elaboración propia


Después de realizar la figura de frente, pasamos a la figura de perfil. En este caso, era importante marcar la postura de la espalda y hacer esa forma curvada.

Figura 8. Elaboración propia


Una vez terminada la figura del cuerpo estático, hemos pasado a las figuras en movimiento. La primera de ellas la hemos hecho con lápiz, con líneas muy finas y de manera más lenta. Las siguientes, las hemos realizado con pinturas manley y de manera más brusca, exagerando las posturas y las líneas para enfatizar más las emociones.

Figura 9. Imagen en movimiento (Presentación del profesor)

Figura 10. Elaboración propia

Para terminar, hemos hecho las figuras en movimiento con las manley. Disponíamos de 20 segundos para realizar cada una de ellas, por lo que debíamos ser rápidos y exagerados al representarlas. Utilizamos líneas básicas pero anchas, para captar la acción.


En conclusión, esta clase me ha parecido interesante a la par que entretenida y divertida, ya que hemos puesto en práctica la espontaneidad y el dibujo a mano alzada que es lo que más me cuesta.



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