DIARIO REFLEXIVO 2
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. MÁS ALLÁ DE LAS MANUALIDADES
En el colegio, plástica suele verse como una materia complementaria, cuando en realidad es un pilar fundamental en la formación integral del alumnado. Bajo mi experiencia, esta asignatura solo era para hacer manualidades y dibujos, incluso a veces, prescindían de la asignatura cuando había alguna charla o había que practicar el baile de Navidad.
La educación artística no solo desarrolla la creatividad, sino que también potencia la percepción, la expresión y el pensamiento estructurado (VV.AA., 2003).
Figura 1. Niños pintando con las manos
Estos cuatro niños parecen estar en clase de plástica utilizando pintura de dedos en algún mural tumbados en el suelo. https://www.unir.net/revista/educacion/expresion-plastica-infantil/
La expresión plástica, al contrario de la idea general que tenemos de ella, es una manera de manifestar sentimientos, conocimientos y experiencias a través de diversos materiales y técnicas artísticas, no son solo manualidades. Este modo de comunicarse permite experimentar y crear una forma personal de comunicación.
Nuestra reciente experiencia en clase, donde trabajamos con la evolución de un personaje imaginario, en mi caso Charmander, demuestra que el arte no es solo técnica, sino un lenguaje para expresar emociones y explorar nuevas formas de representación. A través del uso progresivo de diferentes técnicas y tiempos de ejecución, los estudiantes experimentaron cómo la plástica va más allá del simple dibujo: es un ejercicio de observación, análisis y creación.
Según María Acaso (2012), la educación artística no debe reducirse a manualidades repetitivas, sino convertirse en un espacio de aprendizaje crítico y significativo.
En el anterior diario reflexivo, vimos las seis etapas del desarrollo de la expresión plástica, definidas por Viktor Lowenfeld, precursor de la educación artística en EEUU.
La expresión plástica comienza a desarrollarse desde edades muy tempranas a lo largo de la vida de formas diferentes. Desde la Educación Infantil y Primaria se puede trabajar teniendo en cuenta aspectos como la creatividad y la diversidad. Además debemos dar protagonismo a las obras de nuestros alumnos y valorar las creaciones personales aunque a veces no sean las mejores. Hay que animar a los niños a experimentar con los materiales disponibles, y nuevos, sin influir en sus decisiones.
Figura 2. Niños con dibujos
Estos 5 niños parecen estar en el aula de plástica mostrando las creaciones que han realizado en la sesión del día. Además podemos ver la sonrisa que estos tienen dibujada en su cara. https://www.unir.net/revista/educacion/expresion-plastica-infantil/
Como futura docente, considero fundamental cambiar la percepción de esta asignatura desde la base, dándole el mismo valor que otras áreas del currículo, como pueden ser matemáticas o lengua. Para ello, tendría en cuenta algunos aspectos como:
- Permitir a los niños que prueben diferentes técnicas y materiales sin miedo a equivocarse. Los niños tienen que experimentar y explorar por ellos mismos y de manera libre todo lo que tengan a su alcance.
- Relacionar la asignatura de plástica con otras materias de manera interdisciplinar, ya que esta primera es una herramienta de aprendizaje transversal, y además muy visual, que ayuda a los niños a entender el temario en vez de aprendérselo de memoria.
- Utilizar espacios donde los alumnos se sientan cómodos y libres en donde los niños puedan plasmar sus emociones y pensamientos sin limitaciones rígidas.
Figura 3. Aula de plástica
Ejemplo de aula de plástica donde los niños se sienten cómodos y libres para expresar sus sentimientos a través del arte. https://www.mammaproof.org/barcelona/la-teatreria-espacio-talleres-creatividad-infantil-gracia/
Comentarios
Publicar un comentario