DIARIO REFLEXIVO 1
LAS ETAPAS GRÁFICO-PLÁSTICAS DEL NIÑO
Bienvenidos a una nueva sección del blog; el diario reflexivo. En esta primera entrada abordaré las principales etapas del dibujo infantil y las claves para interpretar sus creaciones fundamentalmente.
El dibujo infantil es un lenguaje que permite al niño expresar sus sentimientos, vivencias, emociones…, y además es, un medio de análisis para determinar aspectos de su desarrollo y personalidad.
El arte infantil como lenguaje
El proceso creativo del niño es espontáneo y evoluciona conforme madura en aspectos físicos, intelectuales, perceptivos y afectivos. Los estudios sobre el desarrollo del dibujo han identificado diversas etapas en este proceso.
Figura 1
Dibujo de una niña de 6 años
Este dibujo es el típico paisaje con casa y árboles, normal en una niña de 6 años de edad. que se encuentra en 1º de Educación Primaria. Dibujos infantiles
Algunas de las claves que se deben tener en cuenta para interpretar los dibujos infantiles son los colores elegidos, las dimensiones de lo que dibuja, las tachaduras y borrones, o incluso el modo de sujetar el lápiz o la pintura, entre otras.
Etapas
Las etapas son pautas de maduración que surgen espontáneamente en niños de la misma edad mental y están definidas por una serie de características propias que vamos a ver a continuación.
Etapa del garabateo (2 a 4 años). Garabato sin control, garabato controlado y garabato con nombre (se establecen tres momentos diferenciados según la relación gráfica y la actividad verbal).
Figura 2 - Dibujo infantil
Dibujo realizado en la etapa del garabateo por un niño de 3 a 4 años. Dibujos infantiles por etapasEtapa preesquemática (4 a 7 años). Los garabatos desaparecen, aunque no tiene un plan consciente de trabajo antes de comenzar. Aparece el renacuajo.
Etapa esquemática (7 a 9 años). Etapa psicológica del nosotros y la acción.
Vamos a ver un dibujo de una niña de 7 años, en el que podemos ver cómo se siente o en qué piensa.
Figura 3 - Dibujo de una niña de 7 años
Nos encontramos con un dibujo en el que podemos interpretar que la niña va a necesitar unas necesidades de atención por nuestra parte. La presencia de la tormenta, nubes grises, nos indica su tristeza, melancolía… Bajo las nubes, vemos una cruz que nos muestra el fallecimiento de una persona y figuras pequeñas que nos indican que no tienen gran protagonismo en la superación para ella. Aunque realmente todo son solo suposiciones ya que no conocemos el caso. Patología a través del dibujo infantilEtapa realista (9 a 11 años). Adquiere conciencia de pertenecer a un grupo. La pandilla y la independencia de los adultos.
Etapa pseudonaturalista (12 a 14 años). El dibujo se vuelve una herramienta de autoexpresión, y se perciben influencias externas (cultura, medios, escuela).
Etapa de la decisión (14 años en adelante). El adolescente decide si continuar con el arte o no, y se enfoca en detalles, técnicas y estilos más sofisticados.
Comentarios
Publicar un comentario